Logroño, Jueves 16 de Marzo de 2017.

El diestro riojano Diegos Urdiales y el ganadero Victorino Martin han sido premiados hoy por el Gobierno de La Rioja.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que el mundo de los toros es “tradición y fiesta, pro también actividad económica, que genera turismo y empleo”; y ha defendido los espectáculos taurinos porque son un elemento esencial de las fiestas de muchos municipios.

IMG_1724
José Ignacio Ceniceros, Presidente de La Rioja, entregando el Capote de Paseo 2015 a Diego Urdiales.

Ceniceros ha presido la entrega de los Trofeos Taurinos Comunidad de La Rioja 2015, por el que el diestro Diego Urdiales ha recibido su quinto “Capote de Paseo” por la faena que realizó el 23 de septiembre en Logroño, donde cortó las dos orejas al astado “Molinero”, de la ganadería de “Fuente Ymbro”, que pesó 545 kilos.

El presidente ha alabado “el toreo con profundidad, serio y sin concesiones” de Urdiales y ha considerado un orgullo que “un riojano sea señalado por la crítica especializada por su concepto de la pureza en el toreo, por su manejo de las distancias y de los tiempos en el ruedo”.

Ha deseado a Urdiales que triunfe en los importantes compromisos que ya tiene adquiridos en España, Francia y América y que le proteja el “Capote de Paseo” que ha recibido hoy, que lleva la imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

Al acto también ha asistido el ganadero Victorino Martín, del que ha destacado su contribución a mantener “la verdad y la esencia en la fiesta de los toros” y le ha considerado como “una leyenda vida del mundo del toro” y “un visionario, que revolucionó el mundo de los ganaderos de bravo por su forma de ser y de trabajar”.

Para él, los trofeos entregados hoy son “exigentes”, como lo es la afición de La Rioja, “una tierra de gran tradición taurina”; y ha recordado que los premios se crearon para contribuir a la promoción de la fiesta de los toros y reconocer “el talento, la profesionalidad y el buen hacer en el mundo taurino”.

El galardón del “Torero de Plata” ha recaído en el banderillero Iván García Gómez, de la cuadrilla de Roca Rey, por su labor en la corrida del 22 de septiembre de 2015; y el de la “Divisa de Honor”, trofeo que premia al toro más bravo de la temporada, ha correspondido a “Molinero”, de la ganadería de Fuente Ymbro.

Ceniceros ha señalado que Iván García, “por dos excelentes pares de banderillas”, se ha hecho acreedor del “Torero de Plata”, premio con el que se quiere poner de manifiesto la importancia que tiene para la lidia realizar “correctamente la labor” de los banderilleros.

Ha apuntado que Fuente Ymbro, Trofeo “Divisa de honor” al toro más bravo por ‘Molinero’, “se ha ganado su presencia en las ferias importantes basándose en su exquisita selección en los tentaderos”.

De igual modo, el jurado decidió otorgar los premios del año 2016 destacando a Enrique Ponce el ‘Capote de Paseo’ que le distingue con la faena más completa de la temporada 2016. La faena que merece tal galardón tuvo lugar el 19 de septiembre, cuando Ponce toreó al cuarto de la tarde de nombre Deslumbrante, número 124 de la ganadería El Pilar. Este trofeo es un capote que lleva bordados el escudo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la imagen de la Virgen de Valvanera enmarcada en racimos de uva.

En el resto de premios cabe destacar el premio al ‘Torero de Plata’ para Javier Valdeoro, por su actuación en la corrida del 20 de septiembre de la ganadería de Jandilla y la ‘Divisa de Honor’ al toro Planteadito que se lidió la tarde del 17 de septiembre de 2016 en segundo lugar, número 24 negro entrepelado, de 512 kilogramos y de la ganadería Victorino Martin, por el torero Manuel Jesus “El Cid”.

El jurado estuvo presidido por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; como secretaria ejerció Carmen Gómez, jefa de servicio de Interior. Los vocales fueron: Salvador Arza (presidente de la Federación Taurina Riojana); Concepción Martínez (presidenta del Club Taurino); Juan Cruz Gastón, Pablo García Mancha, Isabel Virumbrales y José Herráiz (periodistas críticos taurinos); Carlos Lumbreras (Asociación de Ganaderos de La Rioja); Julián Somalo (presidente del Colegio de Veterinarios); Alejandro Lerena (presidente de la Peña El Quite); Pedro Gómez (presidente de la Peña Taurina de Nájera), José Ignacio Ruiz de Palacios (Universidad de La Rioja) y José María Blanco (aficionado).

Anuncios