El pasado 8 de marzo, iniciamos la andadura de una de las iniciativas que contempla el proyecto Bilbao Vista Alegre que consiste en generar oportunidades de encuentro entre diferentes agentes, para lanzar redes de colaboración, que aprovechen las sinergias comunes y de este modo nos permitan desarrollar proyectos de mayor calado y beneficiosos para todos y todas.

El primer encuentro bajo el epígrafe de “El comercio y la hostelería bilbaína como sector tractor de sinergias que generan valor para la ciudad” persiguió ante todo escuchar al sector comercial y hostelero de Bilbao, con el fin de recoger ideas de colaboración que ayudaran a desarrollar y diversificar la actividad de la plaza de toros y con ello también la del propio sector comercial y hostelero de la Villa.

Tras el saludo de bienvenida a cargo de Ricardo Barkala, Administrador de Bilbao Vista Alegre, Mª Mar Gutierrez López, secretaria técnica de ANOET, realizó una interesante presentación sobre “El impacto de la economía del toro”, que de manera muy clara y avalada con abundantes datos cuantitativos, puso sobre la mesa el impacto económico de la Feria de Bilbao, que con 9 festejos y 71.300 espectadores, ha cifrado un impacto directo de 4,7 millones de euros, a los que se pueden sumar los 7 millones de impacto indirecto y el millón y medio de impacto inducido, generando en total la importante cifra de 13,2 millones de euros de impacto económico (se calculó que 2 millones de euros era el impacto en el sector comercial y hostelero).

Andoni Rekagorri, presentó a los asistentes los objetivos y las líneas de trabajo que está llevando a cabo Bilbao Vista Alegre, que además de estrenar imagen gráfica, pretende recuperar el atractivo para los y las aficionados que en otros momentos han sido abonados, así como ofrecer un proyecto de calidad y atractivo para los abonados y tender nuevos puentes de colaboración a los diferentes agentes del sector. Presentó la nueva newsletter que quincenalmente van a recibir abonados y “amigos/as” de la plaza, así como iniciativas que ayuden a hacer sostenible el proyecto y conviertan a Bilbao Vista Alegre en un equipamiento de ciudad versátil y con futuro.

Posteriormente Beatriz Gázquez del equipo de 3D Social Movement, dinamizó la sesión para provocar una lluvia de ideas para favorecer la colaboración. Se plantearon tres preguntas: ¿Qué le pedirías a Bilbao Vista Alegre?, ¿en qué podría ayudar a tu negocio (hostelero/comercio), la segunda pregunta, ¿qué le podrías ofrecer a Bilbao Vista Alegre?, y la tercera pregunta sería la de propuesta de ideas para poder optimizar un recurso como la plaza de toros.

Iratxe de MPB (Muxote Potolo bat), resumió en un graphic recording las ideas que fueron compartiendo los y las asistentes.

Se finalizó la sesión con un “pintxo-pote” que favoreció el encuentro, la conversación y el intercambio de impresiones.

Entre los asistentes podemos encontrar a:

RUBEN RODRIGUEZ, Director gerente Meliá, PEDRO CAMPOS de CECOBI, HECTOR SÁNCHEZ de la Asociación de Hostelería, ALBERTO GUTIERREZ Director del Hotel Carlton, TXOMIN TELLETXEA, Presidente de Ezkerraldenda, CARLOS NATERIA, JOSE ANGEL ALDASORO, MONTXU MARTINEZ, VICENTE SÁNCHEZ todos ellos de CECOBI, ALEJANDRA ALEGRIA de SMITH&SMITH, JOSÉ ANTONIO de Peña Campera, MARCELINO de CLUB COCHERITO, JOSE LUIS MARTINEZ de Hotel Ercilla, LORENZO GRIJALBA de Gastrobares La Ribera, ALFREDO PEÑA, de joyeros Peña, JULIA DIEGUEZ de Decoración Julio Aristin, MARINO MONTERO, JOSE LUIS de Casa Rufo, y varios miembros de la Junta ANTONIO BARANDIARAN, JUAN MANUEL DELGADO, ANTÓN TARAMONA, PABLO BILBAO, NEREA HEPPE gerente de la plaza.

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