Madrid 30 de Marzo de 2016.

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha presentado esta tarde en el Gran Casino de Madrid el informe económico “Los Toros en España, un gran impacto económico con mínimas subvenciones”. La presentación ha contado con la colaboracion del periodista Carlos Herrera, gran aficionado a la tauromaquia.

El informe ha sido encargado por ANOET a la Universidad de Extremadura  y ha sido dirigido por el profesor en Teoria Economica, Juan Medina (autor del libro Tauronomics), con la colaboración de Mar Gutierrez, secretaria técnica de ANOET. El objetivo del informe es demostrar el grandísimo valor añadido que aportan los festejos taurinos a la economía tanto en lo que se refiere a impacto en otros sectores como el de la hostelería o servicios, así como lo que se aporta a nivel tributario a las arcas del estado, cuestión que Carlos Herera ha señalado con importancia y que viene reflejado en el informe. Herrera también ha hecho hincapié en que el estudio rompe con la falacia de los anti-taurinos y su argumentario económico. También ha hecho referencia a la reciente noticia sobre la propuesta del Diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá, de eliminar de la RAE palabras con origen “Taurino”, algo que califica como una “necedad en alguien que ocupa un cargo político”.

Uno de los objetivos del estudio es aclarar la calumnia de las subvenciones multimillonarias que recibe la tauromaquia y que es la principal linea de argumentación de los Lobbies Anti-Taurinos. El estudio refleja que la única partida relacionada con los toros en los Presupuestos Generales del Estado asciende únicamente a 30.000 euros y que son dedicados al Premio Nacional de Tauromaquia. Esta cifra supone el 0.01% del total destinado a actividades culturales en las cuales, por ejemplo, se emplean cerca de 50.69 millones de euros para el Cine Español, 92.07 millones de euros en Música y Danza o 53.16 millones de euros para el Teatro. Paradójicamente y por lo contrario, los toros contribuyen 43.86 millones de euros en concepto de IVA, un importe muy superior de lo que aporta el Cine Español, 14.4 millones de euros, los 10 millones de euros de la Musica Clasica y la Danza o incluso por encima de los 35.42 millones de euros del Teatro o los 31.18 millones de euros de la Música Popular. En el ámbito regional sucede prácticamente lo mismo, únicamente el 2.8% de las subvenciones culturales van a parar inversiones en la tauromaquia.

En cuanto al impacto que tienen los toros en la sociedad, se encuentran datos tan reveladores como que en 2013 se vendieron 5.715.919 entradas para festejos taurinos y que hubo cerca de 25 millones de espectadores que presenciaron algún tipo de festejo taurino ya sean corridas de toros, novilladas, festejos populares, festejos en las calles o encierros. Este enorme numero de aficionados a la tauromaquia en España supuso un impacto económico inducido en el conjunto de la economia de mas de 1.604 millones de euros, cerca de 200 millones de euros mas de lo que ha destinado en 2016 el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte para Becas Académicas, 1.472 millones de euros, por ejemplo.

Mar Gutierrez también mencionó el informe elaborado por Alfred Bosch de Esquerra Republicana de Catalunya que aseguraba que cada uno de los festejos taurinos celebrados en España recibían una subvención de 600.000€ indiferentemente de donde se celebrasen, algo completamente ilógico, falso y claramente manipulado por motivos políticos.

Oscar Chopera, Vicepresidente de ANOET y portavoz de la asociación, también ha querido dejar claro que los espectáculos taurinos ya no solo son un elemento cultural y artistico con unas profundas raíces en la sociedad Española si no que también suponen un modo de vida para mas de 200.000 ciudadanos que están profesionalmente relacionados directa o indirectamente con el sector y que se ven atacados por caminos ilogicos y con una argumentación falsa y manipulada. Así mismo, Oscar Chopera ha informado que el informe en formato de libro, se va a distribuir gratuitamente a los aficionados, pero que sobretodo se va mandar a todas las instituciones publicas regionales y estatales, centros académicos, medios de comunicación y demás entes de repercusión para que se conozca la verdad.

El informe estará disponible a los aficionados y a todos los que le interese de manera gratuita en la mayoría de las plazas de toros pertenecientes a ANOET.

Informe Anoet

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO DE ANOET – LOS TOROS EN ESPAÑA

Anuncios