La Comision Taurina de les Arènes de Hagetmau en Francia, con la colaboración de la Casa Chopera han reseñado y escogido las dos ganaderias que compondrán la próxima Feria del Novillo 2016 de la localidad Francesa.

Las dos novilladas que se celebraran el sábado 30 y domingo 31 de julio serán de las ganaderías de Ana Romero y Raso del Portillo.

Ana Romero

ANA ROMERO

De: Alcalá de los Gazules (CÁDIZ)

Divisa: Paja y celeste.

Señal: Puerta en la derecha y muesca en la izquierda

Antigüedad: Sin Antigüedad

Procedencia: Conde de Santa Coloma – D. Alipio Pérez-Tabernero – D. Joaquín Buendía Peña.

Historia: Uno de los lotes en que se dividió la ganadería de don José Antonio Adalid procedente de Vistahermosa y Barbero de Utrera pasa en 1902 a don Francisco Taviel de Andrade y sucesivamente a don Gregorio Campos en 1908, don Narciso Darnaude en 1921, don Romualdo Arias de Reina en 1930, Hidalgo Hermanos en 1932 y posteriormente, en 1950, a don Arturo Pérez Fernández. En 1953 se reparte en cinco lotes, uno para cada uno de sus hijos, y el que correspondió a don Antonio Pérez López de Tejada fue adquirido en 1958 por doña Ana Romero Reguera, la cual, en 1959 elimina todo lo anterior y la forma con vacas procedentes de don Alipio Pérez-Tabernero y sementales de don Joaquín Buendía.

Raso de Portillo

RASO DE PORTILLO

De: Boecillo (Valladolid)

Divisa: Roja y Granate.

Señal: Zarcillo en la derecha y media luna en la izquierda.

Antigüedad: Sin Antigüedad

Procedencia: Conde de Santa Coloma – Parladé.

Historia: D. Trifino Gamazo y Calvo adquirió de D. Pablo Valdés Sanz una buena parte de la finca “El Raso de Portillo” conocida con el nombre de “El Quiñón de Valdés” y la totalidad de las reses que conservaba el Sr. Valdés Sanz, después de haber efectuado ventas a Mazpule y Presencio. Posteriormente D. Trifino Gamazo aumentó la vacada en 1880 con las reses de D. Mariano Presencio y mantuvo la ganadería desde 1880 hasta su fallecimiento en 1919. Entonces pasó a D. Germán Gamazo y García de los Ríos y sus hermanos, hasta el fallecimiento del primero en 1948, en que quedó en propiedad de sus nietos, los señores Gamazo y Manglano, hijos de D. José María Gamazo y García de los Ríos. Durante ciento veinticuatro años esta ganadería ha renovado su sangre mediante cruces con reses del Marqués de Llen, de GameroCívico y María Rita Rodríguez García. La ganadería de “ Raso de Portillo” pertenece a la Asociación desde la fundación de esta entidad en 1951 y sigue en los mismos pastos desde el s.XIII. Documentalemente se trata de la ganadería de lidia más antigua de cuantas existen, manteniéndose en los mismos terrenos en los que siempre ha venido desenvolviéndose.

Hagetmau 4

Fotografias de Andre Viard – Terres Taurines

Anuncios